gentes de Pajarón

Una visión particular de la vida de una buena gente, serrana y conquense, para guardar en nuestra memoria y no perderse en la oscuridad del tiempo.



_____________________________________________

RECETAS TRADICIONALES: GAZPACHO CON UVAS



El Gazpacho de la serranía de Cuenca tiene unos sencillos ingredientes: pan y patatas. La forma final recuerda a la tortilla española, pero sin huevos. También se le pueden añadir otros ingredientes, como por ejemplo, níscalos o mizclos, también setas, todos ellos recogidos en la propia serranía. Tradicionalmente se han visto acompañados con uvas, probablemente a causa de hacerlos en el campo en tiempos de vendimia.



Se cortan las patatas como para tortilla y se fríen en una sartén. Cuando ya están fritas, se le añade agua, y después trozos de pan del día anterior. Este pan no tiene que ser del día, pero tampoco que esté duro, pues se haría una masa.

Es el momento de añadir cualquier otro elemento, en este caso, los níscalos.

Entonces comienza la verdadera elaboración, se trataría de ir dándole vueltas, removiéndolo para que se mezclen los elementos, al tiempo que el agua va empapando el pan, y comienza a tostarse, tomando la forma de la sartén, como una tortilla.

Las vueltas finales hay que hacerlas con decisión y con los últimos volteos, el plato está preparado.

¡¡¡Buen provecho!!!



2 comentarios:

fernando dijo...

Gracias a Vito, mi suegra, reillana, por elaborar este suculento plato.

Chelo dijo...

Vaya! Reillana como yo y toda mi familia. Precisamente hoy he hecho ese plato que hacía siempre mi madre. Que no mueran estas recetas típicas y con tanta tradición. Muchas gracias por compartirlo