Un caluroso verano del 2005 nos encontramos la agradable sorpresa de la presentación de un libro sobre Pajarón. Parece ser que alguien se había tomado la molestia de escribir sobre nuestro pueblo, a petición del ayuntamiento. Nuestro pequeño e insignificante pueblo había sido motivo inspirador para un libro editado. Un curioso orgullo corría por nuestras cabezas.
La presentación no sólo no defraudó, sino que confirmó con creces los hechos. Miguel Romero, cañetero y conquense, amigo de todos y trabajador incansable por estas tierras que hace suyas, con la colaboración de Jesús Arribas, habían puesto por escrito lo que tantas ganas teníamos de ver, y elevaba a inmortal, como todo libro amigo, datos de nuestro pueblo.
En el texto se habla de la geografía, climas y otros datos estadísticos curiosos, como la población, sacados de una exhaustiva investigación en archivos provinciales.
La parte de la Historia hace referencia al contexto provincial y comarcal, además de los apuntes locales, a lo largo del devenir de nuestro pueblo, desde sus momentos iniciales hasta los más recientes. Verdaderamente interesantes y amenos.
Continúa con Arte y monumentalidad, donde destaca la iglesia y el castillo.
También incluye tradiciones populares y acaba con un archivo fotográfico muy curioso.
El libro está jalonado de fotografías recientes y antiguas.
Quería agradecer a los autores, a los promotores, y a los colaboradores el esfuerzo realizado, por que siempre podremos enseñar a generaciones venideras la historia de nuestro pueblo, por que… tenemos libro.
____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario