gentes de Pajarón

Una visión particular de la vida de una buena gente, serrana y conquense, para guardar en nuestra memoria y no perderse en la oscuridad del tiempo.



_____________________________________________

EL CASTILLO

Recreación

En Pajarón tenemos un castillo que ha contemplado nuestra historia desde los primeros días de su existencia. Allí vamos a disfrutar las vistas que nos ofrece, toda la vega que conduce a la sierra, y también se alcanza la vista a Carboneras.
Se encuentra en el cerro de San Cristóbal, junto al cementerio.
Posiblemente tenga un origen árabe, y utilizando la imaginación, quizá a los pies de esta edificación de vigilancia fronteriza, se fueron estableciendo a sus pies pobladores que serían básicamente pastores, que sería el primer núcleo de población de nuestro pueblo.
Del castillo, lo más visible es su torreón, de 7 x 5 metros de planta, y unos 10 metros de alto. La construcción es de mampostería, y en las esquinas lajas de piedra. La puerta de acceso a la torre se encuentra dentro del recinto que contornea el cerro. En los muros de la torre hay algunas piedras de un color más oscuro que le dan personalidad. En el interior de la torre vacía se distinguen cuatro plantas que van estrechándose desde abajo y hacia lo alto (datos del libro “Castillos de Cuenca”, de J.L. Rdríguez Zapata).
Nuestro Castillo debe ser un motivo de orgullo, es una referencia del paisaje, y debemos comprometernos a protegerlo en la medida de nuestras posibilidades.


No hay comentarios: